miércoles, 14 de septiembre de 2011

Cuaderno de bitácora

Historia de un cachorro de labrador con displasia de cadera.

JUNIO
Todo en casa era genial, los peludos muy felices y nosotros encantados con nuestro ritmo, nos estábamos organizando bastante bien,   en el paseo, a la hora de trabajar la conducta de Simba y Nala, la hora de la comida… todo iba dentro de lo que cabe bastante bien. Y llego el día que me tenía que ir a trabajar fuera unos días,  con unos niños muy especiales, la experiencia, una vez más, increíble o mejor definirla como satisfactoria, ya que se mostro que nuestros amigos los peludos son un gran vinculo y herramienta de trabajo frente a personas y en concreto en este caso niños con necesidades especiales.
Orgullosa de mi experiencia, volví a casa con muchas ganas de ver a mis tres peludos (jejeje).
Llegue a casa con ganas de achuchones, saltos y con ganas de contar mi experiencia, de contar a todo el mundo lo grandes que eran nuestros amigos peludos, incluso sin el adiestramiento adecuado para ser un perro de terapia, se había convertido sin quererlo en una gran herramienta de trabajo, excepcional  sin lugar a dudas.
Tras el gran recibimiento que tuve al llegar a casa y con sorpresa para mí, Nala había pegado un gran estirón, parecía que me habían cambiado a la pelusina por otro labrador, y fue en ese preciso momento cuando me di cuenta que Nalina andaba de manera un tanto extraña, y como me preocupaba tanto, le di un par de días y si seguía igual la llevaba al veterinario.
 A los dos días parecía que andaba un poco peor y al llevarla al veterinario, nos indico que era una cogerá de crecimiento, nos mando antiinflamatorios y reposo.

JULIO
Julio fue un mes muy normalito, Nala no cojeaba, había mejorado bastante y salimos casi todos los días, jugaban con perros, con muchos perros, mastines de pastores, perros de todo tipo y de todos los estados de salud habido y por haber. Tanto fue así que se pillaron la famosa “Tos de las perreras”, y claro como familia unida que somos, se lo pillaron los dos peludos y al mismo tiempo nosotros estuvimos unos días también con un catarro un tanto raro.
Pero las defensas de los 4 y el reposo absoluto durante 2 semanas solucionaron el problema del mes.



 AGOSTO
Maravilloso mes para coger  vacaciones y programar una salida a tierras Asturianas los cuatro. Y como no este mes fue morrocotudo.
Acabando de pasar la tos de las perreras, nosotros libres de todo catarro veraniego nos disponemos a buscar un bonito alojamiento rural con terrenito para jugar con nuestros perros y esa misma tarde nos damos cuenta que Nalina andaba de manera muy peculiar, no quería salir de casa, ni jugar con Simba, pero por no ser muy paranoica no le hicimos mucho caso. Aun así no reservamos nada para las vacaciones ya que nos picaba la mosca tras la oreja de que Nala no había recuperado esa cogerá de antaño.
Tras una semana el cachorrillo de labrador empeoraba a pasos agigantados y nos planteamos el cambiar de Veterinario, y así hicimos, nos fuimos a una nueva clínica de la que se hablaba muy bien, sobre todo que son expertos en traumatología.
Arrastraba la patita trasera derecha, dejando en lugar de una huella definida una pequeña marca de arrastre, las uñas las tenia rozaditas y otro postura corporal que no era de agrado, era la forma en la que curvaba la espalda al andar, como buscando una postura antiálgica en cada uno de sus movimientos.
Fue llevarla a la clínica y lo primero que nos dijeron es que la querían ver como andaba, y efectivamente, la cadera derecha no funcionaba correctamente. La siguiente prueba fue de movimiento pasivo y comprobaron que el dolor era evidente.
Tras estas pruebas nos empezaron a hablar de la temida Displasia de cadera y de codo y decidimos, tras los consejos del especialista, realizarle las pruebas radiológicas para ver que estaba pasando.
Miedo, angustia, tristeza, impotencia… sentimientos varios que nos inundaban.
Y llego el día de los resultados…. Y como era evidente Nala tenía Displasia de Cadera Derecha. He de puntualizar que aunque suene raro, nos alegramos de que solo fuera displasia de cadera derecha, ya que el vete sospechaba de displasia en ambas caderas e incluso de codo, sospechábamos todo esto, ya que investigamos  un poquito, nos habíamos encontrado con primos-hermanos de Nala que tenían problemas en varias articulaciones, nos pusimos en contacto con sus dueños y todos ellos nos indicaban lo mismo, hermanos y primos,  nacidos en el mismo lugar en fechas idénticas o diferentes con displasia, Golden y Labrador, , sabíamos un poco más sobre su genética, sobre hermanos suyos de otras camadas…  bendito día que decidimos hacer mas de 200km hasta llegar a MORALZARZAL.
Con dificultades económicas como todo el mundo hoy día, decidimos apretarnos el cinturón, apretarnos el cinturón e incluso hacer agujeros nuevos para apretarlo más, ya que decidimos operar a nala y darle una vida con la mayor calidad posible.

Tras 24 horas de la operación.


12 DIAS DESPUES DE LA OPERACIÓN

 
 
 

SEPTIEMBRE
Hace 10 días que operamos a Nala y aunque en casa todo ha cambiado momentáneamente ya que no pueden estar juntos los dos peludos y nosotros estamos volcados en “la pelusina chica” día y noche. Todo por una Calidad de vida, todo por una amistad desinteresada, por amor incondicional, porque somos una manada.

Con deseo de volver a jugar pronto todos juntos y que la pelusa vuelva a ser la "Loquita" de siempre.


NOMBRE DE PEDIGREE: ALAAZUL DE MORALZARZAL
SEXO: HEMBRA      RAZA: LABRADOR RETRIEVER
FECHA DE NACIMIENTO 20/11/2010
EN EL LIBRO DE ORIGENES ESPAÑOL (L.O.E.) CON EL NÚMERO: 2008083
DISPLASIA DE CADERA DERECHA HEREDITARIA, SARNA DEMODECICA HEREDITARIA, ECTROPION HEREDITARIO, COCIDIOS PRESENTES A LOS DIAS DE ENTREGA, CONDICIONES HIGIENICAS INADECUADAS…


3 comentarios:

  1. Me alegra mucho saber que Nala se va recuperando y dentro de muy poco la vereis correteando con Simba.En cuanto a los criadores, es importante que la gente este informada de las condiciones de los cachorros que adquieren, ha sido mala suerte dar con esta gente poco honrada, y que siguen engañando a mas gente en la actualidad.
    Yo por mi parte voy a pasar a mis amigos el enlace que envías para que llegue a la mayor cantidad posible de personas, no se puede permitir que se vayan de "rositas",no se puede permitir que sigan engañando a más personas.
    Cuando adquirimos una mascota, queremos todo lo mejor para el nuevo miembro de nuestra familia.
    En vuestro caso con un gran sacrificio económico y el buen hacer del veterinario,( y el cariño que le dais a Nala)ahora podéis disfrutar con ella y con el campeón Simba.
    Espero poder pasar una tarde con vosotros.Besos.Mamen

    ResponderEliminar
  2. Jobar es que increible! Lo siento mucho! Espero que Nala este mucho mejor aunque sera una enfermedad que la acompañara siempre...Nosotros tenemos Golden y hay que tener mucho cuidado donde se "compran" hay gente que simplemente los tiene como un negocio y punto luego ya les da igual lo que pase con los perritos.... Una pena...

    SAludos. Chusa. Mareluna golden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya han pasado 5 meses desde que operamos a Nala y la verdad es que es una valiente, aun le queda tiempo para ponerse a tono, tanto en peso como en musculatura ya que tanto tiempo sin apenas hacer ejercicio a cogido unos kilitos de mas pero lo mas importante... ya ha vuelto a ser feliz y a jugar con simba, con nosotros y con todos sus amigos. El verla asi nos hace muy felices aunque sabemos que aun es largo el camino de recuperación y que no dejara de tener siempre las articulaciones mas delicadas que los demas.
      En cuanto a seleccionar a un buen criador...pecamos de falta de conocimiento...mala suerte... solo se que hemos dado a nala todo lo mejor que podemos ofrecerle ya que va a tener una vida de calidad, dandole todo lo que este en nuestras manos.

      Eliminar