domingo, 8 de mayo de 2011

Adiestramiento canino: ¿Qué método de adiestramiento emplear?

¿Qué método de adiestramiento emplear?
Un paso muy importante y necesario en el mudillo canino es pensar y decidir el adiestramiento que le vas a dar a tu mascota. Tenemos la posibilidad de elegir entre diferentes métodos que funcionan, pero no todos los perros son iguales y cada can puede responder mejor a unas u otras.


Aunque existen muchas técnicas todas ellas se pueden clasificar en dos grandes categorías: técnicas de adiestramiento canino basadas en las teorías del aprendizaje y técnicas de adiestramiento canino basadas en etología canina.

Las técnicas basadas en las teorías del aprendizaje se concentran la modificación de conductas del perro, dando menor relevancia a la conducta típica de la especie canina.

Estas técnicas comprenden varias vías principales de enseñanza siendo refuerzo positivo, refuerzo negativo o el castigo.

-adiestramiento tradicional: en estas técnicas el refuerzo negativo y los castigos son el medio exclusivo de adiestramiento. Estas técnicas se originaron en las escuelas caninas de perros militares. Para conseguir resultados se fuerza al perro físicamente hasta que realicen las acciones que se desean. Collares de púas, eléctricos… son la herramienta fundamental.

            Ventajas: fiabilidad de las conductas
            Desventajas: potenciales problemas colaterales de conductas, daños físicos y psicológicos.

-adiestramiento positivo comprende un conjunto de técnicas basadas en los principios del condicionamiento operante desarrollados por B. F. Skinner. Su popularidad fue muy baja hasta la década de los 90, cuando el libro “No lo mates… enséñale” de Karen Pryor.

Con estas técnicas las sesiones son muy gratificantes para adiestrador-perro, consisten en el uso de refuerzos positivos (recompensas). Reforzar conductas deseadas, eliminar conductas indeseadas, sin utilizar castigos, empleando como herramienta el clicker.


 Herramienta de trabajo en el adiestramiento positivo: Clicler

               Ventajas: Los resultados son tan confiables como los que se obtienen con el adiestramiento          tradicional. No es necesario castigar físicamente al perro. Es muy sencillo, rápido y divertido.
               Desventajas: es un método rápido con resultados iniciales buenos pero hay preocuparse perfeccionando el adiestramiento sucesivamente para conseguir resultados óptimos.


-Técnicas Mixtas: Son puntos intermedios entre el adiestramiento tradicional y el adiestramiento en positivo. Por tanto, suelen ser menos duras que el primero, pero menos amigables que el segundo.

Un Ejemplo es el uso del collar de pinchos o ahorque con recompensas. Sin embargo, se suele preferir usar el juguete favorito del perro en lugar de comida, estimulando el impulso de presa del perro.



Las técnicas basadas en la etología canina se concentran en la conducta natural típica de los perros, priorizando el establecimiento de jerarquías de dominancia y dando menor importancia a las teorías del aprendizaje.

Son técnicas que ignoran total o parcialmente las teorías del aprendizaje, y se concentran en las conductas naturales del perro. Su premisa fundamental es la de que el dueño tiene que adquirir un estatus jerárquico superior al del perro. De esta manera, el dueño asume el rol de líder, perro alfa.
Son técnicas diversas y no se puede encontrar un estándar o una línea de adiestramiento claramente definida, a diferencia de lo que ocurre con el adiestramiento tradicional y con el adiestramiento positivo.
La mayoría de los adiestradores no considera a estas técnicas como medios de adiestramiento, sino simplemente como procedimientos complementarios que son útiles. De la misma manera, muchos practicantes de estas técnicas rechazan ser considerados adiestradores de perros. Sin embargo, la mayoría de la gente no relacionada con el mundo canino cree que éstas son técnicas de adiestramiento canino.
Las ideas propuestas por estas técnicas están basadas en estudios de manadas de lobos en la naturaleza. Según otros, estas técnicas son el resultado del estudio de las conductas sociales de los perros en la naturaleza.
Es importante tener en cuenta que estas técnicas, por sí solas, no permiten enseñar ejercicios de obediencia o trucos. Por eso, la mayoría de los adiestradores no acepta que estas sean técnicas de adiestramiento, sino solamente complementos de utilidad.




En parte ciencia y en parte arte. Es una tarea sencilla cuando sabes cómo hacerlo y cuando no tratas de apurar las cosas. Sin embargo, educar a un perro te puede parecer una tarea imposible si sigues los consejos incorrectos.Cuando decidimos incorporar a Simba a nuestras vidas, valoramos muchos aspectos propios de la raza.


Simba es un Labrador Retriever,  elegimos esta raza por sus caracteristicas fisicas, su temperamento y caracter propio.

Ver ¿Por qué un Labrador Retriever?

Nosotros no estábamos de acuerdo con técnicas de adiestramiento que le causaran ningún tipo de dolor físico, por lo tanto descartamos las técnicas de adiestramiento tradicional y el adiestramiento mixto. Dicho esto queda claro nuestra inclinación por el adiestramiento positivo, ya que como antes explicaba son técnicas en las cuales las sesiones son gratificantes tanto para el adiestrador o dueño como para el perro.

Pero al mismo tiempo he de confesar que las técnicas basadas en la etología canina (adiestramiento instintivista), también me parecían atractivas, siempre y cuando se aplicaran de manera consciente, ya que desde mi punto de vista algunas de estas técnicas pueden ocasionar un efecto rebote no deseado.
Conocemos técnicas instintivistas y en ocasiones las hemos utilizado, puntualizando que nos han servido de mucho y han sido efectivas en varias ocasiones, sobre todo teniendo dos perros en casa. Por lo tanto nosotros adiestramos a nuestros dos perros con técnicas basadas en las teorías del aprendizaje, en concreto técnicas basadas en los principios del condicionamiento operante, usando recompensas y empleando como herramienta el clicker. Pero al mismo tiempo en ocasiones nos ha servido de mucho conocer el instinto natural de los perros.

De echo nos empezamos a formar haciendo cursos instintivistas para conocer mejor la etologia propia de la especie, cursos como:
  • Introducción al adiestramiento Canino Instintivista,
  • Corrección de conductas caninas
  • Educación basica canina.
Impartidos por la escuela de adiestramiento intinsivista de Orlando Eijo.

1 comentario: